La Cartelera en Corto. Tercer jueves de junio 2024
POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO
21-06-2024 03:04:40
Nueve estrenos llegaron está semana al circuito de cine comercial y/o cultural. En esta ocasión, la cinematografía iberoamericana constituye más de la mitad de dichos estrenos, representada por cinco producciones procedentes de México, Argentina, Uruguay, España y Portugal.
Por otra parte, el cine fantástico y de géneros afines también tuvo una presencia notable en esta semana, a través de cuatro largometrajes: dos europeos, uno latinoamericano, y uno asiático.
He aquí los comentarios de cada uno de dichos estrenos:
20.000 especies de abejas (España, 2023) de Estibaliz Urresola.
Aitor (Sofía Otero) tiene ocho años y lleva una infancia particularmente conflictiva. Ello tiene que ver con el hecho de que no se siente cómodo con su nombre ni con la identidad asociada al mismo y que el resto del mundo termina por atribuirle, por lo que insiste en que lo llamen de otra forma: primero Cocó y después Lucía. Ello genera algunos conflictos en su ámbito familiar y escolar. Y durante un viaje y reunión familiar, Aitor y su madre Ane (Patricia López Arnaiz) se verán obligados a enfrentar la situación y replantear su relación parental. La ópera prima de la cineasta española Urresola es un melodrama cimentado en temas como la crisis de identidad (en este caso sexual) y los roles de género.
Años luz (Uruguay, 2021) de Joaquin Mauad.
Tras años desde la última vez que estuvieron juntos, los hermanos Belén (Gabriela Freire), María José (Virginia Farías) y Mateo (Federico Repetto) se reúnen con el propósito de vender la casa donde pasaron su infancia. Y para concretar dicha venta, deben de trasladarse a la localidad donde se ubica la propiedad, y deciden hacerlo por carretera juntos en coche. Lo que bien pudo ser una idílica jornada familiar, termina convirtiéndose en una odisea complicada para los personajes, en la cual afloran algunas verdades, miedos y resentimientos existentes entre ellos, pero también resulta un viaje de reconocimiento y reconciliación, en este decoroso road movie.
Cómplices del engaño (Hit Man, Estados Unidos, 2023) de Richard Linklater.
Por una circunstancia inesperada, durante un operativo policiaco el profesor de filosofía Gary Johnson (Glen Powell), se ve obligado a hacerse pasar por un asesino a sueldo y así atrapar a un criminal. Tras tener éxito en dicho operativo, Johnson accede a volverlo a hacer en repetidas ocasiones, las cuales le sirven para afinar su método convirtiéndose en un amo del disfraz. Pero las cosas se complican cuando termina involucrándose sentimentalmente con Madison Figueroa Masters (Adria Arjona), sospechosa en uno de los casos en el cual trabaja. Vehículo de lucimiento para el actor Powell, realizado por un cineasta quien goza de mejores trabajos que esta comedia entretenida, pero bastante convencional.
Criaturas asombrosas (Le règne animal, Francia - Bélgica, 2023) de Thomas Cailley.
Por una causa desconocida, algunas personas comienzan a mutar y convertirse gradualmente en extraños híbridos animales. En ese mundo François Marindaze (Romain Duris) pierde a su esposa y madre de su hijo Émile (Paul Kircher) cuando ella comienza a transformarse y huye a las profundidades de un bosque. La relación entre ambos se resquebraja por este hecho, y es puesta bajo una dura prueba cuando Émile comienza también a mutar. Valiéndose del género fantástico, Cailley desarrolla varias metáforas que funcionan a diferentes niveles, y que atraviesan por temas como la discriminación, el rechazo y los estigmas sociales y el miedo hacia la otredad; pero también versa sobre el amor incondicional y el aprender a dejar ir.
Exhuma: La tumba del diablo (Pa-myo, Corea del Sur, 2024) de Jang Jae-hyun.
Hwa-rim (Kim Go-eun) y Bong-gil (Lee Do-hyun) son dos chamanes quienes son contratados por una adinerada familia para ayudarles a erradicar una enfermedad que afecta a su primogénito. Ambos acuden con Kim Sang-deok (Choi Min-sik), un experto geomante para que les apoye en una exhumación y reubicación de un cuerpo, ya que deducen que la raíz del mal proviene de una tumba ubicada en un apartado paraje, de atmósfera lúgubre y dónde se perciben cosas extrañas. Con todo, deciden llevar a cabo la ceremonia y desenterrar el cadáver. Lo que ninguno de ellos sospechan es que esa tumba oculta un siniestro secreto, y terminarán por liberar a una oscura entidad que pondrá en peligro las vidas de sus empleadores, y las suyas. Inspirado en tradiciones y leyendas del folklore coreano y japonés, el filme combina atinadamente el cine fantástico con el de suspenso y horror, logrando un relato entretenido y envolvente.
Herencia siniestra (Amelia's Children, Portugal, 2023) de Gabriel Abrantes.
Edward (Carloto Cotta) intenta localizar a su madre biológica y al resto de su familia, tras ser separados de ellos cuando era un bebé. Gracias a la tecnología y una aplicación que le son obsequiados por su prometida Riley (Brigette Lundy-Paine) lo consigue, descubriendo que tiene un hermano gemelo llamado Manuel (Cotta), y que él y su madre Amélia (Anabela Moreira) viven en Portugal, por lo que decide viajar allá -acompañada de Riley- para conocerlos. Allí, descubren que sus familiares residen en una mansión antigua en una región apartada y boscosa. Pero también se dan cuenta de que los lugareños les temen o no los ven con buenos ojos. La razón de ello es el meollo de este nuevo trabajo del mismo autor de la delirante Diamantino (2018), el cual aunque parte de premisas y lugares comunes del cine de horror, él y su cuadro de actores saben darle al asunto un tono retorcido y extraño que termina por beneficiar al largometraje.
Las noches son de los monstruos (Argentina, 2021) de Sebastian Perillo.
Sol (Luciana Grasso) y su madre Julieta (Jazmín Stuart), se mudan a vivir a la casa de Gonzalo (Esteban Lamothe), el nuevo novio de esta última. La joven no se siente bien con esta situación, ya que su anfitrión le resulta intimidante y la hostiga, en la nueva escuela donde está inscrita es acosada por un grupo de chicas, y (sobre todo) añora su vida anterior. Pero todo comienza a transformarse cuando se encuentra con un misterioso perro con el cual establece un vínculo estrecho y mágico. Partiendo de una premisa de corte fantástico, Perillo -y Paula Marotta, su guionista- desarrollan una obra que aunque tiene algunas fallas y lagunas, funciona como un inusual coming-of-age que transversalmente toca temas como el bullying, el acoso sexual, el machismo y otros similares.
El Club de los Vándalos (The Bikeriders, Estados Unidos, 2023) de Jeff Nichols.
Kathy (Jodie Comer) se casa con Benny (Austin Butler), el taciturno, temerario y en ocasiones salvaje integrante de un grupo de motociclistas llamada los Vandals y por ello conoce y atestigua de primera mano buena parte de su historia, la cual narra a través de una serie de entrevistas llevadas a cabo entre 1964 y 1973, relatando así el ascenso de este grupo nacido inicialmente como un club de motociclistas creado por el otrora camionero Johnny (Tom Hardy), para luego derivar en una pandilla con diversas filiales a lo largo de los Estados Unidos. Basado en un fotolibro de Danny Lyon, el nuevo filme de Jeff Nichols (El matrimonio Loving, El niño y el fugitivo) es la un tanto convencional historia del ascenso, esplendor y caída del proyecto idealista concebido por un grupo de personajes, la cual funciona gracias a los matices de nostalgia, desencanto y un toque de fatalidad que el realizador le confiere.
Todos los incendios (México, 2023) de Mauricio Calderón Rico.
Bruno (Sebástian Rojano) es un adolescente aficionado a incendiar diversos objetos y grabar videos de dichas acciones para luego subirlos a Internet. Su padre ha muerto y se ha distanciado de Inés, su madre (Ximena Ayala). Un día, a causa de una rabieta, el joven impulsivamente decide irse de su casa y viajar de la Ciudad de México a Durango en busca de Daniela (Natalia Quiroz), una jovencita quién es su seguidora en redes. En su ópera prima, Calderón Rico pretende hacer un doloroso retrato sobre el duelo y la búsqueda de identidad en un universo adolescente valiéndose de elementos interesantes, pero su guión lleno de situaciones inverosímiles, aunado a una errática dirección y desiguales actuaciones hacen que todo se venga abajo.
Nueve estrenos llegaron está semana al circuito de cine comercial y/o cultural. En esta ocasión, la cinematografía iberoamericana constituye más de la mitad de dichos estrenos, representada por cinco producciones procedentes de México, Argentina, Uruguay, España y Portugal.
Por otra parte, el cine fantástico y de géneros afines también tuvo una presencia notable en esta semana, a través de cuatro largometrajes: dos europeos, uno latinoamericano, y uno asiático.
He aquí los comentarios de cada uno de dichos estrenos:
20.000 especies de abejas (España, 2023) de Estibaliz Urresola.
Aitor (Sofía Otero) tiene ocho años y lleva una infancia particularmente conflictiva. Ello tiene que ver con el hecho de que no se siente cómodo con su nombre ni con la identidad asociada al mismo y que el resto del mundo termina por atribuirle, por lo que insiste en que lo llamen de otra forma: primero Cocó y después Lucía. Ello genera algunos conflictos en su ámbito familiar y escolar. Y durante un viaje y reunión familiar, Aitor y su madre Ane (Patricia López Arnaiz) se verán obligados a enfrentar la situación y replantear su relación parental. La ópera prima de la cineasta española Urresola es un melodrama cimentado en temas como la crisis de identidad (en este caso sexual) y los roles de género.
Años luz (Uruguay, 2021) de Joaquin Mauad.
Tras años desde la última vez que estuvieron juntos, los hermanos Belén (Gabriela Freire), María José (Virginia Farías) y Mateo (Federico Repetto) se reúnen con el propósito de vender la casa donde pasaron su infancia. Y para concretar dicha venta, deben de trasladarse a la localidad donde se ubica la propiedad, y deciden hacerlo por carretera juntos en coche. Lo que bien pudo ser una idílica jornada familiar, termina convirtiéndose en una odisea complicada para los personajes, en la cual afloran algunas verdades, miedos y resentimientos existentes entre ellos, pero también resulta un viaje de reconocimiento y reconciliación, en este decoroso road movie.
Cómplices del engaño (Hit Man, Estados Unidos, 2023) de Richard Linklater.
Por una circunstancia inesperada, durante un operativo policiaco el profesor de filosofía Gary Johnson (Glen Powell), se ve obligado a hacerse pasar por un asesino a sueldo y así atrapar a un criminal. Tras tener éxito en dicho operativo, Johnson accede a volverlo a hacer en repetidas ocasiones, las cuales le sirven para afinar su método convirtiéndose en un amo del disfraz. Pero las cosas se complican cuando termina involucrándose sentimentalmente con Madison Figueroa Masters (Adria Arjona), sospechosa en uno de los casos en el cual trabaja. Vehículo de lucimiento para el actor Powell, realizado por un cineasta quien goza de mejores trabajos que esta comedia entretenida, pero bastante convencional.
Criaturas asombrosas (Le règne animal, Francia - Bélgica, 2023) de Thomas Cailley.
Por una causa desconocida, algunas personas comienzan a mutar y convertirse gradualmente en extraños híbridos animales. En ese mundo François Marindaze (Romain Duris) pierde a su esposa y madre de su hijo Émile (Paul Kircher) cuando ella comienza a transformarse y huye a las profundidades de un bosque. La relación entre ambos se resquebraja por este hecho, y es puesta bajo una dura prueba cuando Émile comienza también a mutar. Valiéndose del género fantástico, Cailley desarrolla varias metáforas que funcionan a diferentes niveles, y que atraviesan por temas como la discriminación, el rechazo y los estigmas sociales y el miedo hacia la otredad; pero también versa sobre el amor incondicional y el aprender a dejar ir.
Exhuma: La tumba del diablo (Pa-myo, Corea del Sur, 2024) de Jang Jae-hyun.
Hwa-rim (Kim Go-eun) y Bong-gil (Lee Do-hyun) son dos chamanes quienes son contratados por una adinerada familia para ayudarles a erradicar una enfermedad que afecta a su primogénito. Ambos acuden con Kim Sang-deok (Choi Min-sik), un experto geomante para que les apoye en una exhumación y reubicación de un cuerpo, ya que deducen que la raíz del mal proviene de una tumba ubicada en un apartado paraje, de atmósfera lúgubre y dónde se perciben cosas extrañas. Con todo, deciden llevar a cabo la ceremonia y desenterrar el cadáver. Lo que ninguno de ellos sospechan es que esa tumba oculta un siniestro secreto, y terminarán por liberar a una oscura entidad que pondrá en peligro las vidas de sus empleadores, y las suyas. Inspirado en tradiciones y leyendas del folklore coreano y japonés, el filme combina atinadamente el cine fantástico con el de suspenso y horror, logrando un relato entretenido y envolvente.
Herencia siniestra (Amelia's Children, Portugal, 2023) de Gabriel Abrantes.
Edward (Carloto Cotta) intenta localizar a su madre biológica y al resto de su familia, tras ser separados de ellos cuando era un bebé. Gracias a la tecnología y una aplicación que le son obsequiados por su prometida Riley (Brigette Lundy-Paine) lo consigue, descubriendo que tiene un hermano gemelo llamado Manuel (Cotta), y que él y su madre Amélia (Anabela Moreira) viven en Portugal, por lo que decide viajar allá -acompañada de Riley- para conocerlos. Allí, descubren que sus familiares residen en una mansión antigua en una región apartada y boscosa. Pero también se dan cuenta de que los lugareños les temen o no los ven con buenos ojos. La razón de ello es el meollo de este nuevo trabajo del mismo autor de la delirante Diamantino (2018), el cual aunque parte de premisas y lugares comunes del cine de horror, él y su cuadro de actores saben darle al asunto un tono retorcido y extraño que termina por beneficiar al largometraje.
Las noches son de los monstruos (Argentina, 2021) de Sebastian Perillo.
Sol (Luciana Grasso) y su madre Julieta (Jazmín Stuart), se mudan a vivir a la casa de Gonzalo (Esteban Lamothe), el nuevo novio de esta última. La joven no se siente bien con esta situación, ya que su anfitrión le resulta intimidante y la hostiga, en la nueva escuela donde está inscrita es acosada por un grupo de chicas, y (sobre todo) añora su vida anterior. Pero todo comienza a transformarse cuando se encuentra con un misterioso perro con el cual establece un vínculo estrecho y mágico. Partiendo de una premisa de corte fantástico, Perillo -y Paula Marotta, su guionista- desarrollan una obra que aunque tiene algunas fallas y lagunas, funciona como un inusual coming-of-age que transversalmente toca temas como el bullying, el acoso sexual, el machismo y otros similares.
El Club de los Vándalos (The Bikeriders, Estados Unidos, 2023) de Jeff Nichols.
Kathy (Jodie Comer) se casa con Benny (Austin Butler), el taciturno, temerario y en ocasiones salvaje integrante de un grupo de motociclistas llamada los Vandals y por ello conoce y atestigua de primera mano buena parte de su historia, la cual narra a través de una serie de entrevistas llevadas a cabo entre 1964 y 1973, relatando así el ascenso de este grupo nacido inicialmente como un club de motociclistas creado por el otrora camionero Johnny (Tom Hardy), para luego derivar en una pandilla con diversas filiales a lo largo de los Estados Unidos. Basado en un fotolibro de Danny Lyon, el nuevo filme de Jeff Nichols (El matrimonio Loving, El niño y el fugitivo) es la un tanto convencional historia del ascenso, esplendor y caída del proyecto idealista concebido por un grupo de personajes, la cual funciona gracias a los matices de nostalgia, desencanto y un toque de fatalidad que el realizador le confiere.
Todos los incendios (México, 2023) de Mauricio Calderón Rico.
Bruno (Sebástian Rojano) es un adolescente aficionado a incendiar diversos objetos y grabar videos de dichas acciones para luego subirlos a Internet. Su padre ha muerto y se ha distanciado de Inés, su madre (Ximena Ayala). Un día, a causa de una rabieta, el joven impulsivamente decide irse de su casa y viajar de la Ciudad de México a Durango en busca de Daniela (Natalia Quiroz), una jovencita quién es su seguidora en redes. En su ópera prima, Calderón Rico pretende hacer un doloroso retrato sobre el duelo y la búsqueda de identidad en un universo adolescente valiéndose de elementos interesantes, pero su guión lleno de situaciones inverosímiles, aunado a una errática dirección y desiguales actuaciones hacen que todo se venga abajo.